Desarrollo Regional y Microhistoria 1966
Grupo A

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El curso Desarrollo Regional y Microhistoria se ubica en el segundo semestre del Plan de Estudios de la Licenciatura en Intervención Educativa, forma parte del área de Formación Inicial en Ciencias Sociales. Es de carácter obligatorio con un valor de diez créditos. Se vincula horizontalmente con los cursos Elementos Básicos de Investigación Cualitativa, Políticas Públicas y Sistemas Educativos Contemporáneos e Intervención Educativa. De manera vertical tiene relación con los cursos Problemas sociales contemporáneos (1er semestre), Diagnóstico socioeducativo (3er semestre) y con Asesoría y trabajo con grupos (5to semestre).

El curso es teórico-práctico, está organizado en tres bloques. En el Bloque I, La región y el desarrollo regional, se pretende que los estudiantes comprenda las nociones de región y desarrollo regional, para lo cual ha de distinguir la conceptualización de región, espacio, territorio, espacialidad, actores sociales, recursos naturales, recursos económicos, capital humano, entre otros; todo esto a partir de la delimitación de una región, sus problemas más acuciantes, y de observar cómo la globalización genera en este espacio nuevas manifestaciones de viejos problemas.

En el Bloque II, Microhistoria y sus técnicas, se analiza como la monografía, la biografía y la historia oral, son estrategias importantes para que las y los estudiantes conozcan la micro historia y con ellas puedan identificar, delimitar y seleccionar un tema, situación, fenómeno o problema desde el cual elaborar el estudio micro histórico en una región, localidad y/o contexto específico.

En el Bloque III, Micro historia y problemas sociales los alumnos y alumnas retomarán los conocimientos de los bloques previos, con el fin de aplicar los aprendizajes adquiridos en la elaboración de un estudio micro histórico de alguna problemática de su contexto inmediato estatal, regional, municipal, comunitario, etc., con la finalidad de diseñar una propuesta de intervención socio educativas en torno de problemáticas encontradas.