Bloque 3. Diagnóstico Socioeducativo en el Contexto de la Diversidad
Módulo IV: Políticas educativas: integración e inclusión

BLOQUE III. DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA DIVERSIDAD

PRESENTACIÓN

El Módulo I. Políticas educativas: Integración e Inclusión, recupera en el Bloque III. Diagnóstico socioeducativo en el contexto de la diversidad, los elementos teórico-conceptuales y de intervención, abordados en los Bloques I. Competencias y prácticas docentes hacia la escuela inclusiva, y el Bloque II. Modelos y expectativas de atención a la diversidad.

 Partiendo así, de una visión global respecto a las interrogantes de ¿qué es la educación inclusiva? y ¿cuál es el rol del profesor desde la perspectiva de una educación incluyente?, resulta necesario dirigir la atención hacia la Investigación-Acción, en el entendido de que una práctica inclusiva requiere de un proceso de investigación efectivo, democrático, participativo e incluyente, capaz de dar la voz a los protagonistas de la comunidad escolar y surgir desde la propia voz del investigador situado como sujeto y objeto de investigación. Un profesionista que investiga su práctica docente y la transforma en la medida en la que reconoce y comprende.

De ahí que como competencias específicas, a desarrollar en este Bloque, se pretenda que el profesor estudiante, identifique la importancia de la familia, la comunidad y la escuela  para la solución de problemas asociados a las barreras para el aprendizaje y la construcción de escuelas inclusivas que garanticen la incorporación de todos en las tareas escolares, y que realice un diagnóstico socioeducativo para comprender la influencia de los actores educativos (familia, comunidad y escuela) para identificar las estrategias de intervención necesarias para la atención de los alumnos con barreras para el aprendizaje. Teniendo como eje problematizador, el hecho de que, para el reconocimiento y atención de la diversidad, es necesario reconocer la relación y vinculación entre la escuela, la familia y la comunidad, a través de acciones concretas de diagnóstico y ubicación de ámbitos de riesgo.

El Bloque se encuentra constituido por tres tramos formativos:

 1. Elementos y metodología para el diagnóstico socioeducativo

2. Posibilidades y limitaciones de la comunidad escolar

3. El aula como escenario de la diversidad