Diagnóstico Socioeducativo 1969
Grupo A

PRESENTACIÓN

El curso “Diagnóstico Socioeducativo”, se oferta en el tercer semestre, paralelamente con los cursos “Teoría Educativa,” “Desarrollo Infantil” y el primero de la línea especializante El campo de la Educación Inicial. Es de carácter integrador en tanto que se desarrolla con base en las competencias adquiridas en los cursos básicos de Ciencias Sociales siguientes: Elementos Básicos de Investigación Cuantitativa, Elementos Básicos de Investigación Cualitativa, Intervención Educativa y Desarrollo Regional y Microhistoria; así como el de “Cultura e identidad” y el de “Introducción a la epistemología” en los cuales adquirió competencias esenciales para el análisis de la realidad y reconoció los ámbitos de intervención del campo educativo.

Por lo tanto, en este curso los estudiantes se apoyarán en sus saberes previos y  ampliarán sus competencias para acercarse de manera sistemática a situaciones educativas diversas en las que podrán analizar y entender la realidad socioeducativa, para posteriormente desarrollar procesos de intervención. En ese sentido, ampliarán sus conocimientos procedimentales y de las herramientas de investigación que les permitan recopilar información relevante y significativa para elaborar diagnósticos que les permitan reconocer y jerarquizar problemas, necesidades y/o situaciones en el ámbito educativo.

El curso le permite al estudiante conocer específicamente el diagnóstico socioeducativo y elaborarlo desde una perspectiva metodológica participativa y colaborativa el cual será una primera aproximación a la realidad cuyos resultados les permitan identificar retos y posibilidades para la atención de situaciones educativas en ámbitos educativos diversos.

El programa del curso se estructura a partir de tres bloques; en el Bloque 1, se pretende que el estudiante identifique y caracterice el diagnóstico como una herramienta metodológica para conocer la realidad en sus diferentes dimensiones y, asimismo, las características específicas del diagnóstico socioeducativo para posteriormente intervenir en este ámbito a fin de identificar los problemas y necesidades que le son propios. En el Bloque 2, se revisa la metodología para la elaboración de diagnósticos participativos y mediante la formación de equipos de trabajo se elige un tema y un ámbito de intervención en donde se recaba información para identificar un problema de estudio. En el Bloque 3 se procesa y analiza la información obtenida, se elabora como producto final un informe en el que se propone una estrategia de intervención para solucionar el problema encontrado. Como actividad final se realizará un foro interno en el que se evidenciará la competencia adquirida y se retroalimentará a los integrantes del grupo de trabajo

COMPETENCIA

Elabora diagnósticos socioeducativos a partir del reconocimiento de la complejidad inherente a la realidad social y educativa, considerando un enfoque teórico-metodológico participativo que le permitan identificar problemáticas o situaciones del ámbito en el que se encuentre implicado, delimitando las posibilidades de intervención profesional en el marco del respeto a la diversidad, con criterios de inclusión y equidad.